*Le pide eliminar la detención de la niñez y la adolescencia.
Ciudad de México, 19 de octubre de 2017. La mayoría de las 30 recomendaciones hechas a México por el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) son preocupaciones que ha manifestado al Estado mexicano desde el 2006, informaron organizaciones de la sociedad civil.
Particularmente, destacaron, el comité señaló su preocupación sobre el aumento del 900% en la detención de niñez y adolescencia migrante entre 2011 y 2016, y exhortó al Estado mexicano a eliminar esta práctica a través de alternativas a la detención.
Entre las recomendaciones que se repiten, formuladas esta vez el 14 de septiembre de 2017, se encuentran algunas relativas a la institucionalización del diálogo con las organizaciones de la sociedad civil; la adopción de medidas para garantizar la labor de defensores de la población migrante; el acceso a la justicia y a derechos para las y los trabajadores migratorios en México y Estados Unidos; la regularización migratoria y la autorización para trabajar, independiente del empleador; campañas mediáticas contra la discriminación y la xenofobia; la protección de la población migrante en tránsito; la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y la eliminación de la detención migratoria como regla.
Entre las nuevas recomendaciones hechas al Estado mexicano se encuentran las relacionadas con la reintegración social de las personas migrantes retornadas; facilitar el acceso a la identidad y la inscripción de la nacionalidad mexicana, sin importar el estatus migratorio o la documentación; reformar la Ley General de Salud para ampliar la cobertura médica del Seguro Popular de la población migrante y crear un mecanismo de monitoreo y seguimiento que incluya la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En el acceso a la justicia, el CMW hace hincapié en la realización de investigaciones diligentes cuando se violen derechos humanos de las personas migrantes, garantizar medidas efectivas de asistencia y reparación integral del daño, regularización migratoria, garantías de no repetición y sanción de los responsables.
El comité, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al Estado armonizar la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA); promulgar la Ley General contra la Desaparición Forzada y Desapariciones cometidas por particulares, y ratificar diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo, entre ellos el 189 relativo a las trabajadoras del hogar.
La Convención Internacional sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990; fue ratificada por México en marzo de 1999 y es la única vinculante suscrita por México en materia migratoria. A la fecha, el Estado México ha presentado tres informes, el primero en noviembre del 2005, el segundo en enero del 2010, y el tercero en mayo del 2017. El próximo será en octubre de 2022, aunque ante la falta de cumplimiento por parte de México de sus obligaciones en la materia, el CMW ha solicitado al Estado presente información sobre los avances de las recomendaciones en octubre del 2019, señalaron organizaciones.