*La discusión debe ser de cara a la sociedad, advierten organizaciones.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2017. Tras conocer la decisión de Raúl Cervantes de presentar su renuncia al cargo de Procurador General de la República, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás sostuvieron que la decisión abre la puerta a una discusión de Estado sobre el futuro de la Fiscalía General de la República.
Para las y los académicos, empresarios y activistas, el mensaje de despedida de Raúl Cervantes sobre la importancia de que la discusión legislativa sobre Fiscalía General sea integral coincide con lo planteado por diferentes especialistas, colectivos y legisladores, quienes han insistido en que además del método de selección del nuevo o nueva Fiscal General es necesaria una discusión amplia sobre el artículo 102 Constitucional y el diseño de la Fiscalía. La discusión, precisaron las y los defensores de derechos humanos, tiene que ser «abierta a la sociedad y junto con la sociedad».
La decisión de crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente «está ahora en manos del Congreso», señalaron.
Organizaciones de la sociedad civil han insistido que es necesario modificar el artículo 102 constitucional para que se impida que el actual procurador de la República sea en automático el próximo fiscal federal, pero han señalado que además de eso es necesaria la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones. En el modelo que proponen, las organizaciones señalan que se cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.
Por lo pronto, la titularidad de la PGR quedó en manos de Alberto Elías Beltrán, hasta hoy titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, quien asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional.