*Persiste el proyecto de la mina El Cobre, de Almaden Minerals.
Ciudad de México, 04 de octubre de 2017. Tras la presión de la sociedad civil e incluso de pronunciamientos del gobierno estatal de Veracruz contra la actividad minera, la empresa canadiense Candelaria Mining Corp. retiró la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto La Paila, que sería una mina a cielo abierto a apenas tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica «Laguna Verde»
El 03 de octubre, la Universidad Veracruzana (UV) se manifestó en contra del proyecto, e incluso la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno veracruzano se pronunció en contra de La Paila por considerar que causaría un impacto negativo en ecosistemas. El 04 de octubre, activistas, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunidades afectadas demandaron la cancelación definitiva de los proyectos mineros que amenazan los municipios de Actopan y Alto Lucero.
Los integrantes del Pacto señalaron que no bajarán la guardia y continuarán realizando actividades para
establecer un Veracruz Libre de Minería Tóxica frente a las empresas que actualmente, o en un futuro, busquen llevar a cabo explotaciones mineras a gran escala en la región costera central de Veracruz.