*Aumentan a 333 las personas fallecidas.
Encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, los funcionarios federales dieron acceso a una comisión de familiares al sitio del siniestro para atestiguar las labores de rescate, lo que se prevé suceda todos los días. Así, a siete días del sismo llegaron un tráiler del Servicio Médico Forense de la Agencia de Investigación Criminal y puestos para tomas de muestras genéticas. Las familias, entre la indignación y la desesperación, advirtieron que dan un voto de confianza más a las promesas de los funcionarios federales. Se trata de la primera vez que autoridades de alto nivel se hacen presentes en el lugar, quizá el sitio con mayor cantidad de personas por rescatar.
En este contexto, los funcionarios informaron que en el lugar se ha rescatado a 16 víctimas mortales y se encontrarían atrapadas 35 personas más, mientras que 28 salieron con vida. Hasta ayer, el número de personas muertas por el sismo ascendía a 333.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que 500 inmuebles en la ciudad se han dictaminado hasta ahora ‘‘en rojo’’ al ser inhabitables por los daños que sufrieron con el sismo del 19 de septiembre, algunos de ellos están semicolapsados y será necesario restructurarlos o demolerlos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que con excepción de la Ciudad de México, donde continúan las labores de rescate, en el resto de las entidades afectadas por los sismos –Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas y el estado de México– ya se podría pasar a la etapa de reconstrucción.