*Las pruebas en su contra son ilícitas, señalan Amnistía Internacional y el Centro Prodh.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2017. El próximo jueves 31 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal podría resolver el caso de Taylín Clotet Wang, peruana sobreviviente de tortura sexual que lleva más de tres años en prisión bajo un proceso injusto.
La defensa de Taylín, a cargo del Centro Prodh, ha señalado que el auto de formal prisión en su contra se sostiene en pruebas ilícitas y pide al magistrado que dichas pruebas sean excluidas conforme lo establece la legislación mexicana y los tratados internacionales que México ha ratificado.
Taylín fue detenida ilegalmente en su domicilio y trasladada a instalaciones policiales sin mostrarle orden de aprehensión la madrugada del 7 de febrero de 2014 en la Ciudad de México. A pesar de que se encontraba embarazada, fue golpeada, amenazada, insultada y torturada sexualmente con la finalidad de que firmara una declaración autoinculpatoria y de que involucrase a otras personas en la comisión del delito de secuestro, sin embargo, no lograron que lo hiciera. A causa de las vejaciones, Taylín sufrió un aborto en las oficinas de la PGR, estando bajo su custodia, sin que después se le proporcionara atención médica especializada. Actualmente, Taylín se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en la Ciudad de México.
«El caso de Taylín es emblemático de las violaciones a derechos humanos cometidas generalmente contra las mujeres cuando son detenidas, entre las que destaca -por su gravedad y por su alta incidencia en México el uso de la tortura sexual», señalaron las organizaciones. Su caso fue documentado por Amnistía Internacional en el Informe “Sobrevivir a la Muerte: Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México”; por ese motivo, en 2017 Taylín se incorporó a la campaña“Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”. El carácter paradigmático del caso de Taylín Clotet Wang también ha sido reconocido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – México, que ha visitado en varias ocasiones a la joven mujer peruana en su lugar de reclusión.
«La decisión del Tribunal federal representa una doble oportunidad para la justicia; por un lado,restituir los derechos de una mujer que sobrevivió a la tortura sexual a manos de policía federal; y por el otro, el refrendar su rechazo a la tortura como medio de investigación aplicando el marco de derechos humanos vigente. Siendo inminente la discusión del caso de Taylín Clotet Wang, el Centro Prodh y Amnistía Internacional, hacemos un llamado a que su caso sea examinado conforme a los más altos estándares en la materia de derechos humanos», finalizaron.