*En la reunión tomó parte Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento.
Ciudad de México, 29 de agosto de 2017. Madres y padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa lamentaron que no haya avances concretos en el caso, tras una reunión sostenida con autoridades federales y el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Durante la reunión, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que las principales líneas de investigación de las que se están obteniendo datos son las que propuso el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) pero sin que diera resultados palpables, lo que fue reclamado por las familias. Madres y padres de los jóvenes que siguen desaparecidos recordaron que es inminente el tercer aniversario de los hechos, por lo que emplazaron a que antes de octubre se realicen las detenciones pendientes como condición indispensable para reanudar las reuniones. Al valorar positivamente la presencia de la CIDH, las familias le pidieron que no les deje solas.
A 35 meses de los hechos, las autoridades informaron que los días 26 y 27 de septiembre de 2014 había 10 cámaras interiores de la ciudad de Iguala que no funcionaron, y 25 exteriores. De estas últimas sólo cuatro tienen registro, pero las imágenes del momento en que ocurrieron los hechos no son nítidas, por lo que no sería posible dilucidar lo ocurrido de esta forma.
El procurador Raúl Cervantes se comprometió a llegar a la próxima mesa de diálogo, a mediados de octubre, con policías federales y municipales detenidos.
Al encuentro asistieron familias de los normalistas y sus representantes legales, así como funcionarios de la PGR y de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.