Las historias de violencia feminicida se han vuelto tan cotidianas que ya no llegan a los diarios y, cuando sí, lo hacen cargadas de amarillismo. Para evitar eso, 40 escritores italianos crearon 38 relatos a partir de crónicas reales y los compilaron en el libro Nessuna piú, con el objetivo de que la literatura transmita el horror de estos crímenes y para contrarrestar la anestesia ante el dolor ajeno provocada por el morbo con el que la prensa suele tratar estos asuntos.
Clara Ferri Antonelli, profesora de traducción literaria en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, decidió ofrecer una versión en español de esta obra. Al presentar el título en la UNAM, la académica destacó la relevancia de tener en el país una obra con estas características y señaló que mientras en Italia se presentan un par de asesinatos de mujeres cada dos días, en México se registran 15. “De ahí la importancia de dar y conocer trabajos colectivos como éste, y en particular al interior de instituciones educativas como ésta donde se han dado tragedias. Recordemos el caso de Adriana Morlett en 2010, por citar uno de los más sonados, o recientemente el de Lesvy Osorio, que pese a las evidencias, las autoridades aún se niegan a admitir que fue un feminicidio”, señaló.
Sobre por qué hacer de la literatura una trinchera para hacer frente a este problema, la universitaria aseveró: “Es urgente crear conciencia ya sea desde la música, el cine o las letras y gritar nuestro rechazo a estos asesinatos y a la violencia diaria contra las mujeres”.