Jornaleros de San Quintín, Baja California, convocan a una acción internacional el 16 de agosto en rechazo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) promoviendo un boicot a la empresa Driscoll’s, señalada desde 2015 por no respetar los 14 acuerdos firmados con la representación de los empresarios agrícolas y el gobierno federal. Actualmente las empresas de las región violentan los derechos de los jornaleros al no otorgar seguridad social, salarios dignos, aguinaldos y utilidades, denunció Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros de San Quintín.
“El TLCAN representa para el sector jornalero una negociación secreta entre Trump y el gobierno mexicano, excluyendo a los sindicatos democráticos del sector agrícola de este país”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.
Fidel Sánchez aseguró que “durante años se han visto forzados a migrar a Estado Unidos por los bajos sueldos en la región y como consecuencia de ello, muchos hombres y mujeres han sido deportados y otros han muerto en los limites de la frontera al querer buscar mejores salarios y condiciones de vida”.