*Familias exigen participación de de organismos internacionales y peritos independientes.
Ciudad de México, 14 de agosto de 2017. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresó su «profunda preocupación» por las excavaciones de restos humanos en fosas clandestinas en la comunidad de San Antonio Calichar, Apaseo el Alto, Guanajuato -realizadas por autoridades de los estados de Guanajuato y Querétaro- sin respetar los protocolos periciales correspondientes y sin la participación vigilante de las familias.
El 10 de agosto se informó públicamente que fueron encontrados restos humanos al interior de una fosa dentro de una propiedad en la comunidad San Antonio Calichar después de una denuncia ciudadana. Ese mismo día y ante la falta de trabajo conjunto de las autoridades con familiares de víctimas de desaparición, estos se apersonaron en las excavaciones «y constatamos que no están siguiendo los protocolos correspondientes».
La organización exigió a las autoridades de ambos estados que los trabajos sean realizados bajo los estándares internacionales y con observación de organismos internacionales -como el Comité Internacional de Cruz Roja y peritos independientes- para dar certeza de que estos operativos se realizan de forma profesional y garantizando la integridad de los hallazgos para su posterior identificación, así como la participación de las familias.
En la gestión del gobernador guanajuatense Miguel Márquez, el número de personas desaparecidas –reportadas oficialmente bajo el estatus de ausente o no localizada– pasó de 1 558 casos en el primer año de gobierno a 2 022 en 2016. Sólo en el primer trimestre de este 2017 ya hay registro de 482 casos. De acuerdo con una investigación del periódico El Financiero, los homicidios dolosos en Guanajuato se han incrementado exponencialmente: de 2007 a 2016 se registró un aumento de 320%.