Alerta de Violencia de Género no detiene feminicidios en Morelos: ONG

*Es urgente que se apliquen las medidas correctamente; suman 170 feminicidios más desde que se declaró la medida.

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017. Desde la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, el 10 de agosto de 2015, se han contabilizado 170 feminicidios, para llegar a un total de 975 asesinatos en razón de género desde el año 2000, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (Cidh Morelos) en la presentación de su «informe sombra».

Desde la declaratoria de AVG, en Cuernavaca se tiene de registro de 46 feminicidios; 13 en Temixco; 11 en Jiutepec; nueve en Tlaltizapán, y en Ayala, Cuautla, Jojutla y Yautepec se han dado ocho en cada municipio. Tan sólo en lo que va de 2017 se han registrado 46 casos.

Las y los activistas indicaron que las autoridades estatales y federales no han aplicado correctamente el protocolo de investigación ni las medidas de emergencia para contrarrestar los feminicidios. La alerta se declaró hace dos años solamente para 8 de 33 municipios morelenses: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La organización señaló que sí se puede combatir a los feminicidios, pero para ello es  urgente que se apliquen todas las medidas de alerta de violencia de género. «Es inadmisible que haya omisiones, negligencia, irresponsabilidad y complicidad de autoridades», sentenciaron las defensoras, que informaron que han intentado reunirse con el Secretario de Gobernación para hablar de la forma de corregir las fallas, pero hasta ahora el funcionario público no ha aceptado.