* El clima de violencia y la indolencia de las autoridades les dejan expuestos, aseguran las ONG
Ciudad de México, 25 de julio de 2017. Organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y Oaxaca denunciaron que los recientes hechos de violencia en Chilapa, Guerrero, y la indolencia de las autoridades para proteger a las y los defensores de derechos humanos han afectado las actividades del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” a favor de familiares y víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y desplazamiento forzosos, dejando expuesta la situación de vulnerabilidad que enfrentan las y los integrantes de la organización.
«La labor de los integrantes del Centro Morelos aporta sus esfuerzos para lograr un fortalecimiento del estado de derecho y el aumento de la gobernabilidad y el fin de la impunidad de los delitos de alto impacto social», destacaron Tequio Jurídico, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, entre otros. Las organizaciones llamaron a las autoridades para que lleven a cabo acciones efectivas de acción y prevención que permitan evitar algún hecho lamentable en contra de las y los defensores pertenecientes al centro Morelos.
Insistieron en que la labor de estas defensoras «como denunciantes, coadyuvantes, gestores y representantes legales de víctimas y familiares en la zona es una confrontación diaria con las autoridades estatales y nacionales, así como ante el actuar impune de perpetradores que sumado a la vulneración de su labor los expone como un blanco propicio para cualquier tipo de agresión directa».
Las organizaciones solidarias pidieron que se reconozca y respete la labor de los defensores de derechos humanos en su papel de representantes jurídicos de las víctimas y sus familiares y se respete y se proteja la integridad personal y seguridad de las y los defensores de derechos humanos del Centro Morelos.