* Las instalaciones inspeccionadas se encuentran en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Ciudad de México, 25 de julio de 2017. A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en las estaciones migratorias y estancias provisionales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, persiste la práctica de la tortura y el maltrato a los migrantes.
La CNDH indicó que en las instalaciones administradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa la violación de los derechos de los migrantes a un trato digno, a la salud y a la seguridad jurídica pese a las recomendaciones que hizo desde 2016.
Entre los hallazgos se encuentra la carencia de instalaciones eléctricas inadecuadas, insuficiente iluminación y ventilación, falta de privacidad en la comunicación telefónica, restricciones a visitas con personas del exterior, ausencia de instalaciones accesibles a personas con discapacidad física y escasez de servicio médico, suministro de medicamentos y material de curación, además de que faltan traductores y personal encargado de vigilancia.
La CNDH reconoce como avances en la materia que de las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas en el informe 7/2016, 18 fueron totalmente atendidas y diez cuentan con avances encaminados a su atención.
*Con información de Proceso