Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 19, 2017 at 7:05 am

Video | Documental Guerrero: Memoria y verdad

Ante las salidas autoritarias a las demandas sociales y la cadena de grandes masacres perpetradas por el gobierno del Estado de Guerrero, surgieron grupos armados encabezados por los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, entre otros. Para combatirlos, el Estado Mexicano ordenó a sus fuerzas militares, paramilitares y policiacas localizar y exterminar a los grupos armados así como realizar operaciones para controlar a la población. Estas medidas trajeron como consecuencia la desaparición forzada de personas, de forma transitoria y definitiva, ejecuciones sumarias, violaciones, y muchos presos y exiliados, durante este suceso conocido como guerra sucia.

Este documental lleva a la pantalla la investigación que sobre la guerra sucia llevó a cabo la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero al recoger el testimonio de algunos sobrevivientes,, así como la localización y exhumación de los restos de dos rebeldes ejecutados durante esos hechos.

El documental «Guerrero: memoria y verdad», es un trabajo imprescindible para entender la Guerra Sucia y las graves implicaciones actuales de ese episodio tanto en aquel estado, como en el resto de México.

*Con información y video del Canal 6 de Julio