“A Rodrigo Guadalupe Huet la muerte lo encontró luchando”, expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en referencia al defensor comunitario asesinado el 22 de mayo pasado al oponerse al despojo de sus tierras por parte de un grupo de choque de Nuevo Guadalupe Victoria, Chiapas, que los agredió con armas de grueso calibre, como lo denunciaron los integrantes del colectivo Semilla Digna, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI).
Debido al constante hostigamiento contra el pueblo de Cruztón, comunidades integrantes del CNI, adherentes a la Sexta nacional e internacional y organizaciones solidarias llevaron a cabo una caravana hacia la población agredida y realizaron un homenaje al caído.
“Sabemos que es muy grande su dolor, pero también su lucha y su tierra”, expresó la organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, a Cruztón. “Que la sangre de Guadalupe sea la fuerza para seguir su lucha y que las lágrimas sirvan para hacer crecer la semillade la esperanza”, externaron las y los originarios de Chenalhó.