*Ratifica el organismo interamericano que las denuncias son «extremadamente graves», especialmente las del GIEI.
Ciudad de México, 10 de julio de 2017. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las organizaciones que impulsaron el informe #GobiernoEspía coincidieron en que es indispensable que la investigación por espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de derechos humanos e integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) cuente con garantías de imparcialidad de independencia.
«Las denuncias son extremadamente preocupantes, en particular la información presentada por miembros del GIEI de que también habrían sido espiados», advirtió este lunes el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren. «Debe haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje», añadió.
Por su parte, las organizaciones de derechos humanos consideraron que la comprobación por parte de Citizen Lab de nuevos intentos de infección confirma que el uso de Pegasus obedeció a una amplia operación de uso indebido de espionaje que debe ser investigada. El caso del GIEI, indicaron, es especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa, mediante un acuerdo en que se les aseguraba inmunidad diplomática. Por esta razón, el espionaje en su contra podría tener graves implicaciones en términos de derecho internacional «y refuerza la necesidad de un panel internacional que supervise la indagatoria».
Los denunciantes del espionaje recordaron que han solicitado dos garantías mínimas de que la investigación se llevará con seriedad: generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos, y que a la brevedad se transparenten todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación de la tecnología Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieron haber adquirido este spyware de la empresa NSO o similares vendedoras de servicios de espionaje.