Familiares del ambientalista chiapaneco Mariano Abarca Roblero, asesinado en 2009, presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las omisiones del Gobierno mexicano al investigar este caso.
En conferencia de prensa, José Luís Abarca Montejo, hijo del dirigente detalló que, a casi ocho años de ocurrido el crimen, el caso permanece impune pues los responsables fueron liberados y no existen nuevas líneas de investigación para localizar a los actores materiales e intelectuales del homicidio.
“La investigación del Estado mexicano se encuentra paralizada. Nuestra familia está indignada ante la ineficiencia, ineficacia y torpeza del sistema de procuración de justicia porque el Gobierno mexicano ha hecho caso omiso y se ha mostrado indolente a nuestro derecho a saber la verdad y niega la procuración de justicia” indicó, a la vez que responsabilizó a la minera canadiense BlackFire por el deceso de su padre, pues dijo que recibió amenazas de muerte por parte de trabajadores de la firma que realiza labores para extraer minerales en el municipio de Chicomuselo en San Cristóbal de las Casas.