* «Esta forma de proceder atenta contra la libertad de expresión y asociación, el derecho a la intimidad y sobre todo criminaliza la labor de periodistas y defensores de derechos humanos» declararon.
Ciudad de México, 30 de junio de 2017. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiestaron su preocupación sobre las denuncias acerca del uso de programas de espionaje contra defensores de derechos humanos y periodistas en México en el marco de su programa conjunto el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos humanos. Por ello urgieron a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional a que adelantaran las debidas investigaciones y se sancione a sus responsables.
Explicaron que esta forma de proceder ya ha sido utilizada por otros gobiernos latinoamericanos, como se ha documentado en Colombia, a través del caso DAS[3], y en Brasil, con los casos de Vale y Belo Monte[4], atenta contra la libertad de expresión y asociación, el derecho a la intimidad y sobre todo criminaliza la labor de periodistas y defensores de derechos humanos al ponerlos como objetivos de programas que son utilizados a nivel global contra criminales y terroristas.
Señalaron así que el espionaje a personas defensoras y periodistas atenta contra la libertad de expresión y asociación, el derecho a la intimidad y sobre todo criminaliza la labor de periodistas y defensores de derechos humanos al ponerlos como objetivos de programas que son utilizados a nivel global contra criminales y terroristas.
Por todo ello el Observatorio urgió a las respectivas autoridades mexicanas a realizar las investigaciones pertinentes, independientes y exhaustivas acerca de estos hechos, a que sancionen debidamente a sus responsables y a que protejan la labor de defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en una situación de riesgo bajo amenazas e intimidaciones.
A raíz de la información publicada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social TIC, con asistencia técnica de Citizen Lab, un centro de investigaciones de la Universidad de Toronto, fueron documentados casos en los que el gobierno mexicano estaría utilizando sofisticados programas informáticos de espionaje contra defensores de derechos humanos y periodistas, conocido en las redes como #GobiernoEspía. Pegasus, como se conoce este spyware, monitorea todos los datos personales del dueño del celular infectado, incluyendo sus correos electrónicos, llamadas, calendario y mensajes de texto, y tendría un costo unitario de $77.000 dólares americanos provenientes de los contribuyentes.
*Consulte comunicado completo aquí.