A la pregunta de si las componentes de Solecito tiene suspicacias sobre ser espiados, Lucía de los Ángeles García Henao respondió que sí, y añadió “vemos que estaba bien fundamentada. Sabemos que esa era una práctica común y corriente, ya cuántos audios no hemos visto que se filtran y son acciones muy sucias, muy de gobiernos represores”.
Se refería al informe “El estado de la vigilancia fuera de control” de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que demuestra que en los años en que esa entidad fue gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa –ahora preso en Guatemala– la geolocalización estuvo a la orden del día y que, en medio de la vigilancia e intervención telefónica de parte de las autoridades estatales, el Colectivo Solecito inició en agosto los trabajos que terminarían por destapar un cementerio clandestino con por lo menos 250 restos humanos en el predio Santa Fe.
Según los datos aportados, la Fiscalía General del Estado de Veracruz hizo mil 685 solicitudes de geolocalización en tiempo real entre 2013 y el primer semestre del 2016, refirió el trabajo, que fue realizado con base en reportes de las empresas de telecomunicaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De esta forma, sólo fue superada entre los “campeones del espionaje” por la Fiscalía General de Chihuahua, que hizo 6 mil 675 peticiones, además de la Procuraduría General de la República (PGR), que realizó 3 mil 670 en el mismo periodo.