-
La CIDH solicita información al Estado mexicano con motivo de la detención arbitraria y tortura a que fueron sometidos seis policías municipales de Cárdenas, Tabasco.
-
La CMDPDH documenta y da seguimiento a 73 casos de personas detenidas arbitrariamente.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) informó en un comunicado que el día 25 de mayo presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares a fin de proteger la vida e integridad física de seis policías municipales de Cárdenas Tabasco, quienes fueron detenidos arbitrariamente y sometidos a tortura y tratos crueles. Con motivo de esta solicitud la CIDH ha solicitado información al Estado mexicano sobre el estado de salud y condiciones de detención de los policías.
Conforme a la documentación de la CMDPDH y el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos A.C (CDDH); los seis policías municipales fueron detenidos el 13 de mayo de 2010, mientras se encontraban en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cárdenas, Tabasco. La detención la realizó un grupo de personas con vestimenta tipo militar, que se identificaron como integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la Fiscalía de Alto Impacto y Anti Secuestro, sin que les mostraran orden de aprehensión ni de presentación.
Las seis personas fueron torturadas e incomunicadas el 13 y 14 de mayo, lapso en el que fueron sometidos a actos que consistieron en: asfixia por colocación de bolsa de plástico en la cabeza, aplicación de descargas eléctricas en los genitales y distintas partes de cuerpo, los obligaron a ingerir agua para arrojarla por la nariz mediante la aplicación de presión en el vientre parándose encima de ellos, golpes y patadas en distintas partes del cuerpo, mordidas en las orejas entre otros. Todo lo anterior con el fin de que las personas se declararan culpables del delito de asociación delictuosa.
Los 6 policías fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco hasta el 14 de mayo de 2010. Fueron arraigados del 14 al 17 de mayo; el día 17 de mayo fueron trasladados al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco CRESET acusados del delito de asociación delictuosa agravada.
Las condiciones de salud de estas seis personas son graves debido a los actos de tortura a los que fueron sometidos, uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Adolfo A. Rovirosa, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco el día 14 de mayo. Con motivo de la tortura, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente; le quitaron el bazo y una parte del intestino, pues estaba fisurado debido a los golpes, también le fue removido una parte del hígado.
El 24 de mayo a pesar de que la herida se había infectado y que al señor le aquejaba la fiebre, fue dado de alta por la noche y trasladado al CRESET, al área de enfermería en donde se encuentra actualmente sin recibir la atención médica adecuada. El expediente médico no fue entregado a su esposa, se lo entregaron al custodio al momento de ser dado de alta del hospital.
El 25 de mayo la CMDPDH, en representación de las familias, inició una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El día 01 de junio personal de la CNDH, realizó una visita al CRESET para constatar el estado de salud de las seis personas y aplicó el Protocolo de Estambul.
Aunado a esto, las organizaciones firmantes condenan las amenazas que se han presentado con motivo de este caso; la abogada que lleva la defensa penal ha recibido llamadas telefónicas en las que la amenazan para que se retire del caso. Por ello la CMDPDH hace un exhorto al Estado para que cumpla con la solicitud de información realizada por la CIDH respecto a la detención arbitraria, arraigo y tortura a que fueron sometidos seis policías municipales de Cárdenas, Tabasco, así como para que asuma los compromisos internacionales en materia de derechos humanos ratificadas por el senado y prohíba la práctica de la detención arbitraria, arraigo y tortura, ya que con este caso suman 73 los casos que actualmente da seguimiento la CMDPDH.
Finalmente pide que se inicie una investigación por los actos de tortura a los que fueron sometidos los seis policías municipales referidos y garantice la integridad personal de los 6 policías y sus familiares, y en especial que brinde la atención médica adecuada a las personas detenidas actualmente en el CRESET.