* Las declaraciones del Presidente hacen temer que la investigación esté destinada al fracaso, señalaron.
Ciudad de México, 26 de junio de 2017. Ante el anuncio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de que solicitó ayuda de expertos internacionales para aclarar el caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil mexicana que elaboraron el informe que reveló el espionaje precisaron que ese “grupo de apoyo técnico” no atiende la solicitud del establecimiento de un panel de expertos independientes nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales, como ha sido solicitado.
«No dejamos de mencionar que después de las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, existe el temor fundado de que la investigación esté destinada de antemano al fracaso, al considerar falsos los hechos que dieron origen a la misma», agregaron.
Article 19, Social TIC y Red3D destacaron que hasta ahora la FEADLE no aclara el tipo de asistencia técnica que pretende solicitar y la razón por la cual las instituciones y personas nombradas como parte del supuesto “grupo de apoyo técnico” poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida para aportar elementos relevantes a la investigación sobre #GobiernoEspía.
El 19 de junio, el diario The New York Times reveló un estudio de Citizen Lab y las organizaciones mexicanas en el que se descubrió que activistas, periodistas y defensores de derechos humanos fueron objeto de ataques con el malware Pegasus, que la firma NSO Group desarrolló y solamente vende a gobiernos con el fin de combatir el terrorismo y el crimen organizado. Una vez que el teléfono celular objetivo es infectado, el programa toma control del aparato.
En un anterior estudio se informó que al menos tres instancias federales han adquirido el software: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la propia Procuraduría General de la República (PGR), de la que depende la FEADLE, por lo que los activistas exigieron que se transparentasen los contratos con la firma israelí.
Las organizaciones cuestionaron otro aspecto del anuncio de la FEADLE en el sentido de que solamente ha solicitado el resguardo y no la entrega de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus u otros de similar naturaleza.
«Como coadyuvantes, reiteramos nuestra disposición para efectos de cooperar en la indagatoria en el entendido de que es obligación del Estado, en este caso a cargo de la PGR y por lo tanto del gobierno federal asumir de manera responsable y oficiosa la investigación de los delitos. En vía de consecuencia, expresamos disposición para que el plan de investigación sea construido con las y los afectados», finalizaron las organizaciones.