Las mujeres de las Américas están siendo encarceladas por delitos relacionados con drogas a un ritmo alarmante. El crecimiento del encarcelamiento supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo. Si bien es cierto que el número de hombres privados de la libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida. Según el Institute for Criminal Policy Research, la población carcelaria femenina total en América Latina ha aumentado en 51.6 por ciento entre el 2000 y el 2015, en comparación con un 20 por ciento para el caso de los hombres. En Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, más del 60 por ciento de la población carcelaria femenina está privada de la libertad por delitos relacionados con drogas.
Si bien se ha logrado posicionar la perspectiva de género al hablar de políticas de drogas, aún hace falta que más personas se unan al debate. También es necesario que se den a conocer las buenas prácticas que se han implementado en distintos países de la región y los desafíos que aún persisten.
En este sentido, les invitamos el próximo 13 de junio a la 9:00am en el Museo de Memoria y Tolerancia, al Foro “Mujeres, Políticas de drogas y Encarcelamiento: Promoviendo Políticas Innovadoras”, organizado por EQUIS Justicia para las Mujeres, Washington Office on Latin America (WOLA), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el International Drug Policy Consortium (IDPC). En este evento se analizará la situación regional y nacional de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas desde una perspectiva de género. Asimismo, se discutirán algunas buenas prácticas desde enfoques innovadores. Es una buena oportunidad para abrir el debate y continuar posicionando este tema en la agenda pública.
*Lea el artículo completo en Animal Político.