*CNDH pide protección para la locutora, que se encuentra en estado grave.
Ciudad de México, 3 de junio de 2017. La locutora de RTG (Radio y Televisión de Guerrero) y ex presidenta del DIF de Xochistlahuaca, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos la mañana del domingo 4 de junio cuando salía de la estación donde labora en Ometepec. La locutora del pueblo ñom’daa (amuzgo) fue trasladada en una ambulancia al hospital general de Ometepec; posteriormente fue trasladada vía aérea al puerto de Acapulco.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Gobierno de Guerrero a implementar medidas cautelares para la comunicadora y a resguardar las instalaciones de la radiodifusora, donde la locutora difundía el valor de las lenguas y culturas indígenas:“Al considerar cumplidos los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la señora Marcela de Jesús Natalio y su familia”. Además pide que se instruya a quien corresponda para “brindar las medidas de contención emocional que sean necesarias en este momento a los familiares de la periodista, así como a los colaboradores de dicho medio de comunicación”
Mediante un comunicado, el Gobierno local también informó que la Fiscalía General del Estado integró una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones por arma de fuego y comenzó a recabar testimonios para determinar quién o quiénes fueron los responsables del crimen. El caso fue notificado a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que Marcela de Jesús Natalia sea incorporada, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión. Además, la Fiscalía de Guerrero decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
La agresión se da luego de las reuniones que el gobierno de Guerrero ha realizado en Acapulco y Chilpancingo para presentar los protocolos de seguridad para periodistas del estado y tras la intensificación de ataques a comunicadores de los últimos días: El pasado lunes 29 de mayo el periodista Carlos Barrios de Quintana Roo fue agredido con un arma punzocortante y perdió parte de la oreja, mientras que en Michoacán, el gremio periodístico exige la aparición con vida del comunicador Salvador Adame. Además, en lo que va del año, ya se han registrado seis asesinatos de periodistas.
*Con información de SinEmbargo.