· Dictamen de la Suprema Corte de Justicia SCJN reprochado por las Academias Nacional de Cirugía y Mexicana de Pediatría
Tras un año de ocurrido el incendio en la Guardería ABC, la exigencia de justicia se mantiene por parte de las familias agrupadas en el Movimiento 5 de junio y organizaciones de la sociedad civil que esperan obtener aún resolución por parte del sistema mexicano.
El día de ayer en conferencia de prensa, familiares de los niños víctimas del incendio junto con el Centro Prodh presentaron el memorial Amicus Curiae del Caso ABC, en el que se exige crear condiciones para que las víctimas accedan a la justicia y no se repitan hechos como éste. Dicho documento horas más tarde se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Comisión Permanente hizo un “enérgico señalamiento” al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, para que concluya la investigación y consigne la averiguación previa de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.
Los servicios médicos que prestó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las víctimas del incendio en la guardería ABC fueron defendidos por Las Academias Nacional de Cirugía y Mexicana de Pediatría. Negaron la existencia de negligencia y exhortaron a los ministros de la SCJN a incluir en el debate lo que arroja el análisis que realizó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en el que se revisaron los expedientes de los niños fallecidos por el incendio y se concluye oportuno y adecuado el manejo del personal en los hospitales del instituto que los atendieron. Resaltan que en dicho análisis no se identifican malas prácticas con consecuencias que atentaran a la vida de los pacientes.
El presidente de la Fundación IMSS y ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez, envió al ministro presidente de la SCJN Guillermo Ortiz Mayagoitia, una carta en la que señaló su preocupación por la interpretación del dictamen presentado, sobre todo en lo referente a la atención médica brindada a las víctimas. Señala que no se puede concluir que el director del IMSS (Daniel Karam) propició deficiencias, ni poner en tela de juicio la capacidad profesional del personal en el manejo de quemados, basándose en el análisis de la Conamed.
En la conferencia de prensa, en la que no se otorgó espacio de preguntas, Jorge Elías Dib de la Academia de Cirugía dijo sobre el dictamen del ministro Arturo Zaldívar que algunos de sus señalamientos carecen de elementos técnicos y científicos para sustentarlo, además de desestimar las conclusiones de la Conamed, incluidas por la comisión investigadora en su informe preliminar. Kumate mandó al presidente de la Corte copia de dicho análisis, mismo que Zaldívar cuestiona, a propósito de la atención recibida por los niños fallecidos, pero incluyendo también a los lesionados, de quienes algunos padres se quejaron por no haberles permitido transferencia a otro hospital. Kumate dijo constatar la calidad de servicios de la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, única en su género en Latinoamérica, comparable con el nivel de las operadas por Shriners en Estados Unidos.
El dictamen del ministro Zaldívar se discutirá a partir del 14 de junio en el pleno del máximo tribunal. A su vez Tristán López, presidente de la Academia de Pediatría, dijo que espera que no se propicien posturas contra médicos y servidores públicos que hicieron bien su trabajo en medio de esta crisis.