La alerta Amber no es expedita: organizaciones

Redim ha denunciado que la activación de las alertas Amber no corresponde con el número de reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país.

Foto | Cimac

Ciudad de México, 4 de mayo de 2017. Aunque el Estado mexicano sostiene que el índice de efectividad en la localización de niñas y adolescentes mediante la Alerta Amber ha ido en aumento desde mayo de 2012, hasta llegar al 70% de eficacia en octubre de 2016, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre otras organizaciones, han denunciado que la activación de las alertas no corresponde con el número de reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país.

En el noveno informe que el Estado mexicano entrega por obligación cada 4 años en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de las Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés), la representación estatal sostuvo que de las 713 alertas se logró localizar a 482 menores, como resultado de la adopción del mecanismo en los 32 estados del país. .Entre las recomendaciones realizadas por la Convención de las Naciones Unidas el año 2012, también se incluía la creación de un registro nacional de desaparición de mujeres y niñas, y volver operables los protocolos Alba y Amber.

Redim denunció que el funcionamiento de la alerta no es expedito, que hay falta de capacitaciones de las autoridades y que se desestiman las denuncias de las víctimas. Los datos aportados por Redim indican que la situación de este sector de la población es de más gravedad, puesto que estiman en tres mil 170 los casos de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o extraviados, de los cuales el 59 por ciento eran mujeres; los estados con más reportes de desapariciones son Tamaulipas, Estado de México, Baja California y Puebla.

Aunque el informe oficial también presenta avances en las Alertas de Violencia de Género (AVG), recientemente fue reportado que, a dos años y medio de solicitar la AVG para Colima, la Secretaría de Gobernación todavía no ha dado respuesta. Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, consideró urgente que la Secretaría de Gobernación fije un posicionamiento con relación a la petición de AVG, dado que las agresiones se han hecho “tan recurrentes como abominables”. “De 2011 a 2014 se reportaron al menos 60 casos de feminicidio en el Estado, para el 2016 se registraron 50 y 40 tentativas de este ilícito, mientras que el Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres señala que hasta mayo de 2016 en Colima hubo un total de mil 216 casos registrados de violencia contra las mujeres”, señaló.

*Con información de Cimac Noticias.