A 11 años de haber sufrido torturas sexuales por parte de agentes del Estado, las mujeres de Atenco confían en que éste 2017 su caso tenga avances importantes en la Corte Interamerícana de Derechos Humanos (ColDH).
Italia Méndez, una de las sobrevivientes de las torturas, declaró que los próximos meses serán decisivos para saber los alcances del caso y buscar la sentencia condenatoria, aunque también afirmó que, cuando la parte jurídica llegue a su fin, su lucha por evitar más víctimas seguirá adelante. ”Nos vemos más a largo plazo haciendo un trabajo bien dedicado con el tema de denunciar la práctica de Estado de la tortura sexual como una forma diferenciada de torturar a las mujeres”, manifestó.
Norma Jiménez, que contaba con 22 años cuando fue torturada sexualmente por policías, señaló que la comprobación de que sus declaraciones no eran mentiras es un triunfo, aunque la búsqueda de justicia durante 11 años haya sido difícil y re-victimizante. También apostó por hacer frente a éstos casos de manera colectiva, defendiendo que las mujeres no deben enfrentar casos como el suyo solas, por lo que consideró importante la labor de acompañamiento de otras víctimas de tortura sexual.