* Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visitará México del 2 al 12 de mayo próximos.
Ciudad de México, 02 de mayo de 2017. Comunidades y organizaciones y redes de la sociedad civil celebraron la visita a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, quien del 2 al 12 de mayo observará y recopilará información y testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en términos de su disponibilidad, accesibilidad física, económica y a la información y su calidad en cuanto a su uso personal y doméstico.
A lo largo de la visita, el relator sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas, además de hacer recorridos en la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas para conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato. Organizaciones y activistas en defensa del agua advirtieron que buscarán visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.
Las organizaciones señalaron que las políticas del Estado mexicano en la materia han promovido el acaparamiento, privatización y manejo no sustentable del vital líquido, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad. Esto genera múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y otros derechos humanos relacionados, por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados, señalaron, por lo que «es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento, y no como situaciones excepcionales».
Los recorridos y las reuniones que sostendrá el Relator Especial serán privadas y de carácter confidencial, pero al final de su visita presentará públicamente sus impresiones y conclusiones preliminares y en septiembre de este mismo año remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de Misión con recomendaciones para el Estado Mexicano.