* Las integrantes de la misión señalan patrón de criminalización de personas defensoras, «que constituye un preocupante indicador de la profunda crisis de derechos humanos que se vive en el país».
Ciudad de México, 3 de abril de 2017. Tras una misión de observación, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México comprobó el carácter arbitrario de la detención de los activistas Enrique Guerrero y Damián Gallardo, así como graves violaciones a los derechos humano en el penal de máxima seguridad, CEFERESO Nº2 de Puente Grande, Jalisco, en el que siguen detenidos ambos defensores de derechos humanos, y llamó a su liberación.
Las integrantes de la Coordinación presentaron resultados de su misión acompañadas de familiares y representantes de los defensores presos; en el evento se hicieron eco de la huelga de hambre iniciada el pasado 6 de marzo por presos del referido CEFERESO y rechazaron cualquier represalia que pueda darse en contra de ambos defensores por su legítima labor de denuncia y exigencia de derechos en el penal. Asimismo expresaron preocupación por la falta de respuesta de las autoridades federales a la solicitud de incorporación de ambos defensores en el mecanismo nacional de protección, realizada hace 15 días, frente a la ausencia de garantías para su seguridad y la agudización de la tortura y tratos crueles e inhumanos en su contra. Reiteraron el carácter urgente de la atención médica especializada para ambos y enfatizaron la importancia del respeto del Estado de Derecho e independencia del Poder Judicial, pues en ambos casos ha sido evidente la fabricación de las pruebas incriminatorias y la lentitud del proceso jurídico que ha pospuesto la liberación de ambos defensores.
La Coordinación, red conformada por 15 organizaciones e instituciones alemanas, recordó que comenzó a partir de diciembre del 2016 una campaña para la liberación de Enrique Guerrero y Damián Gallardo con el envío de postales urgiendo al Presidente de la República a intervenir en los casos para ordenar la revisión del expediente judicial.
La Coordinación ha realizado visitas de seguimiento a otras campañas y actividades, como la visita a México del Relator Especial sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst, quien se pronunció sobre el incumplimiento de las opiniones del grupo de trabajo sobre detención arbitraria y la falta de liberación de Damián Gallardo y Enrique Guerrero, así como la misión de observación realizada a principios de año por el Observatorio para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (OMCT-FIDH)2 y la campaña de 50 organizaciones internacionales a finales del año 2016.
La Red subrayó que continuará en Alemania con su campaña a favor de la liberación de ambos defensores, con distintas herramientas de movilización e incidencia, pues la liberación inmediata es la única medida que garantice el cese de las violaciones en su contra.