El pasado sábado decenas de periodistas se manifestaron en al menos tres ciudades de México bajo la consigna #NoMásPeriodistasAsesinados para exigir el esclarecimiento del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua. Las exigencias de justicia se hicieron extensibles a los casos de Regina Martínez, Moises Sánchez, Anabel Flores, Gregorio Jiménez, Rubén Espinosa y a los de todos los comunicadores asesinados por su trabajo y a quienes no se les ha hecho justicia.
En un contexto en el que se ha incrementado la tasa de homicidios contra periodistas a uno por semana en el mes de marzo, el periodista Arturo Cano exigió “a esta Procuraduría inútil, a este Gobierno Federal inútil y gobiernos estatales que no han podido resolver casi ninguno de los crímenes de nuestros compañeros que den una respuesta, que demuestren verdaderamente de qué lado están”.
La organización Artículo 19 documentó 103 asesinatos de periodistas desde el año 2000 en México, de los cuales el 99.75% sigue impune.
*Información de e imagen de Somos el Medio.