«Aunque la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha sido una de las peores noticias de nuestra historia reciente, peor ha sido el pasmo y la respuesta temerosa del Gobierno que está a cargo de cuidar nuestros intereses ante la voz que nos amenaza»; así comienza el artículo que firma el actor mexicano, publicado en el periódico El País.
En él, Luna hace hincapié en que los mexicanos «merecemos algo mejor», alegando que «las víctimas más cercanas del odio y la cerrazón hoy nos necesitan». Expone que la coyuntura actual de las políticas el «odio» promovidas por el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, «da la oportunidad de responder reconociéndonos en los demás, de mostrar solidaridad y respeto a los que, como nosotros, hoy la tienen más difícil que nunca».
El actor apuntó que hay pocos Gobiernos más duros e injustos con los migrantes que el mexicano, señalando las dificultades de los centroamericanos que cruzan por México; por lo que inquirió, «¿Cómo es posible que Peña Nieto no voltee activamente al sur y convoque a la solidaridad? ¿Cómo no ha buscado crear un frente común que nos fortalezca frente al racismo del presidente de Estados Unidos?».
Destacó que el papel de México es aprovechar la «empatía natural» que siente el mundo hacia el país y ser «parte activa de la resistencia» demostrando capacidad de compasión «por los millones que están del otro lado, los mexicanos e hispanos en general a los que hoy pretenden callar, a los que pretenden quitarles el derecho a luchar».
* Con información de El País.