En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado martes, el pintor también lamentó la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno para preservar las lenguas originarias, pese a la rica diversidad existente en la República Mexicana.
El pintor fue abordado por periodistas a la salida del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), donde recibió la donación del Vocabulario zapoteca de Eustaquio Jiménez Girón. Tras aclarar que «estamos celebrando las lenguas maternas y no los desastres de los gobernantes» añadió: «Agregue usted de los migrantes que están expulsando de Estados Unidos, la devaluación; estamos al borde de un abismo ¿no le parece?».
Al ser preguntado sobre el juicio político a Gabino, Toledo respondió que «Debería ser que al término de cada administración hubiera una calificación de qué huizo y no hizo y cómo queda el estado. Que cada fin de sexenio hubiera por ley un estudio de lo que hizo; reprobarlo odarle una medalla por cumplir con su deber».
Sobre la aprobación de una ley que atenta contra el medio ambiente, respondió que los diputados a menudo votan porque les dicen lo que tienen que hacer, «se hace lo que el presidente dice».
* Con información de Página 3.