*Familiares y activistas reciben la solidaridad de la sociedad civil local para continuar con su trabajo.
Ciudad de México, 31 de enero de 2017. La III Brigada Nacional de Búsqueda, conformada por familiares de personas desaparecidas y activistas solidarios, descubrió una nueva fosa clandestina en Sinaloa, en el municipio de Navolato.
La fosa con un cráneo con un orificio de bala en la parte izquierda de la nuca, restos óseos y vestigios de vestimenta fue hallada este lunes en en el ejido Potrero de Sataya; los trabajos los realizaron integrantes de la brigada y del colectivo Voces Unidas por la Vida en Sinaloa, guiados por testimonios anónimos que indicaron que en el lugar se encontraba un cementerio clandestino del crimen organizado.
Desde temprana hora, la brigada y elementos de la Policía Científica Federal y de la Policía Ministerial y Servicios Periciales realizaron una exploración del terreno para establecer los puntos a escarbar; con picos, palas y varillas buscaron el olor que dejan los cadáveres y localizaron los primeros restos.
La semana pasada, la brigada descubrió otra fosa clandestina en la sindicatura de El Quelite, perteneciente a Mazatlán. Las y los integrantes de la Brigada, a través de su cuenta de Facebook, han llamado a familias con personas desaparecidas a que otorguen muestras de ADN, y a la sociedad a que les aporte información anónima y apoyo en especie para continuar con su búsqueda y con los hallazgos otorgar consuelo a los familiares de las víctimas.
Los trabajos de las familias en búsqueda estuvieron vigilados y fotografiados por civiles desconocidos. Activistas locales debieron cubrir su rostro por seguridad.
*Con información de Proceso