*Fue amenazado, perseguido y hostigado después de entregar información que vincularía a uno de los atacantes con la policía.
Ciudad de México, 27 de enero de 2017. La organización ARTICLE 19 exigió que las autoridades federales y capitalinas aumenten el nivel de protección a Fernando Ruiz Canales, defensor de derechos humanos que identificó a uno de los autores del allanamiento y robo en las oficinas de Aristegui Noticias en noviembre de 2016 y ha sufrido hostigamiento y amenazas de muerte por ello.
Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), informó en una transmisión en vivo que uno de los atacantes al popular sitio de noticias intentó agredirlo hace 9 años vestido con un uniforme de la Agencia Federal de Investigación; también indicó que es escolta y se ostenta como elemento del Estado Mayor Presidencial, además de que se encontraría vinculado a un grupo llamado “La Hermandad Policíaca”.
Después de una primera amenaza que hizo referencia a la información dada a conocer por el defensor, Ruiz Canales fue integrado al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, pero el hostigamiento persistió.
Después de formalizar la entrega de información a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (Pgjcdmx), este 25 de enero el defensor recibió una llamada telefónica y un sobre con una amenaza de muerte por escrito y una bala calibre 9 milímetros en el buzón de su vivienda.
ARTICLE 19 exigió que se refuercen las medidas de seguridad del Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad para el testigo, y requirió a las autoridades locales y federales que garanticen la integridad del equipo de Aristegui Noticias. La organización advirtió que mientras no se identifique, capture y procese a los responsables del allanamiento de la redacción de Aristegui Noticias y de las agresiones contra Ruiz Canales, el riesgo de realizar labores periodísticas y defender los derechos humanos es muy alto.