*No respetar los derechos de las y los migrantes es contrario a los valores estadounidenses, señala la organización.
Ciudad de México, 26 de enero de 2017. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó de “inhumanas, innecesarias, poco efectivas y costosas” las acciones ejecutivas firmadas por Trump en las que ordena la construcción del muro y endurece las políticas migratorias.
Matt Clausen, Director Ejecutivo de la organización, alertó que “en una nación que está hecha de migrantes e hijos de migrantes, la retórica que estigmatiza comunidades enteras es ofensiva y dañina”. Recordó que el 80% de las personas son deportadas por cometer delitos relacionados con su estatus migratorio o delitos no violentos, por ejemplo, relacionados con accidentes de tránsito.
Clausen tildó las medidas que amenazan a millones de personas a separarse de sus familias como “contrarias a los valores de Estados Unidos”, y consideró la insistencia de que México reembolse el importe del muro como altamente irrespetuosa para la comunidad latina además de alertar del peligro que conlleva aislar una región con acciones como las aprobadas.
De los datos incluidos en un informe de la organización se desprende que en la actualidad los flujos migratorios son los más bajos desde la década de los setenta. Frente las acusaciones dirigidas a las personas migrantes de traficar droga, informan que la mayoría del trasiego de droga entra en los EU de manera legal, no a través del desierto, por lo que construir un muro mayor no realizaría ninguna función para superar el problema.
El informe destaca que el leve repunte en el número de recién llegados a Estados Unidos del año 2016 se corresponde con menores no acompañados y familias, principalmente de Centroamérica. La mayoría de ellas huyen de contextos de violencia y no tratan de evadir la captura, sino que buscan seguridad y protección a las autoridades de la frontera de Estados Unidos.
* Consultar el documento íntegro de WOLA sobre frontera y migración aquí.