* «Las iniciativas de reforma en materia de seguridad nacional y seguridad pública nos recuerdan que no hay voluntad política para frenar esta inmensa oleada de violencia e impunidad”
Ciudad de México, 19 de enero de 2017. En la tercera misión tras su creación hace menos de un año, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se dirigirá el próximo sábado a Sinaloa. Tal y como lo hicieron en las dos anteriores ocasiones en el estado de Veracruz, la Brigada se solidarizará de esta manera con las familias en búsqueda en la entidad, que cuenta con uno de los registros más altos de desapariciones de México, con 2 407 personas en paradero desconocido.
La Brigada reivindicó el derecho de los familiares a formar parte de los procesos de búsqueda ante la “falta de voluntad e incapacidad de las autoridades para la búsqueda, investigación y localización de las personas desaparecidas”. Mostraron preocupación por la demora en aprobar una Ley General de Desaparición Forzada, y recordaron la obligación de estado de brindar garantías de protección y seguridad a los participantes de la Brigada de Búsqueda, a los cuales previamente les han sido solicitadas medidas de protección.
La misión, con duración de dos semanas, se establecerá en el municipio de Culiacán, alrededor del cual realizarán las labores de búsqueda.
En la presentación de la nueva Brigada, compuesta por familias rastreadoras y por integrantes de organizaciones no gubernamentales, se recalcó la importancia de los familiares en la construcción de una alternativa de paz: “no queremos conformarnos con que nuestros seres queridos permanezcan desaparecidos y que los de ustedes sigan desapareciendo”, sentenciaron.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, durante las anteriores dos Brigadas de Búsqueda realizadas en dicha entidad se encontraron en total 4 236 restos y fragmentos óseos. Desde la Brigada recordaron que es responsabilidad del Estado garantizar el proceso de identificación de los restos y respetar la cadena de custodia.
Las Brigadas, integradas por colectivos de familiares en busca de sus seres queridos de diferentes estados, “tienen el objetivo de cambiar el enfoque de búsqueda que ha impuesto el Gobierno mexicano”, en un país con más de 27 mil personas desaparecidas y con estos crímenes en total impunidad.
Desde la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recordaron la importancia de la difusión de la problemática y llamaron a la población a mantenerse atenta e informada a lo que pudiera acontecer.