*La Asociación Mexicana Nacional de ayuda a niños con Cáncer señaló que hace años se reportaron casos de medicamentos falsos sin que ninguna autoridad actuase.
Ciudad de México, 18 de enero de 2017. Frente a la información que apunta al suministro de agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer en el estado de Veracruz, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) urgió a comenzar una investigación independiente lo antes posible y llamó al Estado a investigar la cadena completa de responsabilidades.
Padres de familia y asociaciones de apoyo a pacientes con cáncer también exigieron una investigación exhaustiva que dirima responsabilidades de los funcionarios conocedores de las falsas medicinas que podrían ser causantes de la muerte de varios niños. La REDIM advirtió que, si el caso fuera llevado ante la Procuraduría General de la República (PGR), se debería revisar el vínculo con casos similares para garantizar una correcta investigación.
La red de organizaciones destacó que este acto de corrupción y desvío de recursos públicos que daña a niños y niñas diagnosticados con cáncer debería ser configurado como un crimen de Estado. Apremiaron a determinar «la situación de la garantía del derecho a la salud de niñas y niños de Veracruz, así como identificar y atender los vacíos que permiten la violación reiterada de este hecho», y llamaron a quienes hayan resultado afectados a presentar denuncias y al Gobierno del estado a brindar apoyo y a garantizar sus derechos.
Al haber ocurrido los hechos en el Centro Estatal de Cancerología, la REDIM exhortó al estado de Veracruz a involucrar las instancias públicas de salud como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Pediatría (INP) en las investigaciones para revisar la situación, así como para apoyar a las familias que lo requieran.
José Carlos Gutiérrez Niño, de la Asociación Mexicana Nacional de ayuda a Niños Con Cáncer, recalcó que el tema no es nuevo, ya que padres y madres llevan denunciando desde hace años que los medicamentos que se les administraban en las clínicas pertenecientes a los servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no provocaban mejora en sus hijos e hijas. Estos casos se habrían denunciado hace años sin que ninguna autoridad actuase.
La grave vulneración de los derechos de la infancia se haría más notoria al discriminar a la infancia empobrecida obligada a solicitar un servicio público, .
*Con información de Plumas Libres y La Jornada de Veracruz.