*La comunidad se encuentra inmersa en una lucha por la restitución de su territorio; el asunto podría tratarse este año en la Suprema Corte.
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2016. Con el inicio de transmisiones de Radio Milagro del Ejido de Tila por el 103.5 de FM arrancaron los festejos del pueblo ch’ol del ejido Tila, que celebra un año de la declaración de autonomía.
En estos doce meses desde que el pueblo expulsó al ayuntamiento oficial, las y los ch’oles se han hecho cargo de los servicios públicos, incluyendo la seguridad; han enfrentado amenazas pero han seguido adelante con su organización y vida comunitaria.
Las tierras del ejido fueron reconocidas a los ch’oles por resolución presidencial en 1934. En 1966 se intentó modificar el plano para entregar 130 hectáreas a la presidencia municipal, pero los ch’oles obtuvieron el amparo 890/77, que ganaron en definitiva en 1994. En 1982, el congreso estatal decretó la expropiación de las 130 hectáreas que ambicionaba el ayuntamiento. Un nuevo amparo de los ejidatarios, el 259/1982, comenzó a tramitarse. Dicho amparo, ganado en 2008 por el ejido, ordenó la restitución de las 130 hectáreas de tierras ancestrales; sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pendiente de resolverse.
El 17 de diciembre de 2015, con motivo del séptimo aniversario de la concesión del amparo en favor del ejido Tila que ordena la restitución de una parte de su territorio, y tras la persistente negativa de las autoridades municipales a devolver las 130 hectáreas usurpadas, se llevó a cabo una manifestación que culminó frente a las oficinas de la Presidencia Municipal, donde se declaró la autonomía ejidal.
«Ya comenzamos con nuestros festejos agradeciendo al cielo y la tierra por este año de tanta alegría y libertad, aunque con mucha amenaza», expresaron desde su página oficial de Facebook. Las autoridades comunitarias enfrentan desde el año anterior órdenes de aprehensión.