ONU-DH condena el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego

*Los ataques contra la prensa deben ser tomados con máxima seriedad por las autoridades, indica.

Imagen: Cuartoscuro
Imagen: Cuartoscuro


Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016
. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para llevar ante la justicia a los responsables.

El comunicador, colaborador de Antena Radio 7690 AM,  fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10 de diciembre de 2016; un colega señaló como posible causa una investigación que realizaban sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas.

La ONU-DH ha recibido información del homicidio de al menos 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación durante 2016 – cinco en Oaxaca, tres en Veracruz, uno en Chihuahua, uno en Guerrero, uno en Puebla, uno en Tabasco, una en Tamaulipas y uno en Michoacán–, casos que se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “este ataque debe ser investigado debidamente, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Rodríguez Samaniego. No sólo los responsables directos de su homicidio deben ser llevados ante la justicia, sino también los autores intelectuales si los hubiera. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”.

La ONU-DH señaló que los ataques contra la prensa en general y contra los periodistas en particular no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo y éste hace que la libertad de expresión se vea coartada y la sociedad privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público. “La tragedia repetida del asesinato de periodistas en México debe ser tomada con la máxima seriedad por las autoridades y llamamos a que la Fiscalía del estado de Chihuahua atienda el caso con el profesionalismo que merece”, añadió Jarab.