El Instituto Nacional de Migración no tiene facultades ni capacitación para decidir quién puede calificar como solicitante, indican albergues y refugios.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016. Más de una veintena de refugios y albergues para migrantes en México denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) están obstaculizando los derechos de las personas en tránsito al señalar a las autoridades estadounidenses qué personas pueden y qué personas no pueden entrar al vecino país a solicitar asilo.
«Como sociedad civil y defensores de los derechos de las personas migrantes, exigimos al INM que genere un mecanismo que salvaguarde los derechos de las personas que están en búsqueda de asilo, así como de su protección durante su desplazamiento. Solicitamos al INM que otorgue permisos temporales a toda persona que llega a la frontera para pedir asilo en EUA», señalaron en una carta pública dirigida a los titulares de la secretaría de Gobernación, del INM y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
«En ciudades como Tijuana, Mexicali y Nogales, las personas solicitantes son rechazadas por las autoridades estadounidenses si no se encuentran en las listas que controlan los agentes del Instituto Nacional de Migración de México. El involucramiento de autoridades mexicanas en la decisión y el control de quién puede presentarse en la frontera sur de Estados Unidos y quién no, es ilegal. Las autoridades mexicanas no tienen facultades ni la capacitación para participar en el proceso y están cometiendo graves errores y violaciones a los derechos humanos de los migrantes al hacerlo», indicaron las y los defensores.
Las organizaciones especificaron que estas acciones impiden el acceso al derecho de solicitar asilo, el cual está protegido por convenciones y tratados internacionales. Agregaron que la negación implica mayor vulnerabilidad de las personas que están en la frontera en búsqueda de asilo, debido a que las autoridades migratorias mexicanas no permiten que los solicitantes en México -centroamericanos, africanos e incluso mexicanos, solos o con sus familias- se anoten en las listas, amenazándolos con la deportación y en otros casos con entregarlos a la policía.
Abundaron que el hecho de estar obligados a permanecer más tiempo en ciudades fronterizas de manera irregular expone a las y los migrantes a ser víctimas de secuestro y extorsión debido a que no existen mecanismos adecuados de protección, además de que les orilla a tomar mayores riesgos al tratar de llegar a los Estados Unidos, puesto que ponen en peligro su vida al cruzar por el desierto o tomar la decisión de contactarse con el crimen organizado. Denunciamos y señalamos como responsables de esta política anti-refugio a las autoridades mexicanas y estadounidenses al negar el derecho de protección y asilo.