*No hay justicia y los sobrevivientes padecen las secuelas de la tortura.
Ciudad de México, 07 de diciembre de 2016. La Red Solidaria Década contra la Impunidad informó que trató con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el tema de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Guerrero, ante la falta de justicia que padecen las víctimas.
La sobreviviente Ericka Zamora Pardo narró a integrantes de la Comisión la tortura a la que fue sometida y las ejecuciones contra 11 campesinos na’savi y un estudiante universitario sufridas el 7 de junio de 1998 a manos de soldados, y reiteró la petición de justicia que los sobrevivientes interpusieron hace unos meses ante la CIDH.
La Red advirtió que tanto el gobierno de Guerrero como el gobierno federal son omisos a esta masacre e invisibilizan la injusticia, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas a las que fueron sometidas las víctimas y los sobrevivientes.
Zamora Pardo, acompañada de su abogado Ernesto Rodríguez y de la defensora de derechos humanos María Magdalena López, urgió a la intervención de la Comisión pues han pasado más de 16 años de los hechos y los sobrevivientes se encuentran en total desprotección y con las secuelas de la tortura.
*Con información de La Jornada