*La amenazaron con que de no recibir el cheque mantendrían en prisión a autoridades de su comunidad e iniciarían nuevos procesos contra ellas; piden a CNDH no ser comparsa.
Ciudad de México, 01 de diciembre de 2016. La madre del niño José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo, denunció que fue presionada por el gobierno de Puebla para que aceptara un cheque de indemnización por el asesinato de su hijo durante un operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. De lo contrario, le advirtieron los emisarios del gobernador Rafael Moreno Valle, “Javier (Montes Bautista, exedil auxiliar de Chalchihuapan) se iba a quedar en la cárcel y el Ministerio Público iba a iniciar una nueva averiguación contra él”, detalló.
Un día antes, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno, aseguró que la recomendación 2VG/2014 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan quedaba cumplida totalmente con el pago de un millón 700 mil pesos a la señora Tamayo.
El Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo advirtió que si la CNDH da por cumplida la recomendación que emitió contra el gobierno de Moreno Valle quedará exhibida como una institución cómplice y ellos recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga. El vocero Hilario Gallegos consideró que la recomendación no puede darse por cumplida porque sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel y no a los autores intelectuales de la represión del 9 de julio de 2014, como Facundo Rosas -entonces secretario de Seguridad Pública.
La madre explicó que no ha hecho uso del dinero porque el gobierno de Puebla aún no hace justicia por la muerte de su hijo y “el dinero no repara el daño”. Gallegos agregó que la entrega del cheque a Elia Tamayo no justifica el cumplimiento de la recomendación, pues la reparación del daño no fue integral ni para ella ni para las demás víctimas.
Aracely Bautista, madre del exedil, denunció que para mantener la presión sobre el pueblo de Chalchihuapan el gobierno les ha advertido que siguen vigentes tres órdenes de aprehensión, así como que continúa abierta la averiguación contra Javier Montes Bautista.
*Con información de Proceso