Presumen desaparición forzada de cuatro líderes sociales en Guerrero

*Regresaban de una reunión frustrada con asesor del gobernador.

chrome_2016-11-29_09-43-46

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016. Organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Red de Alerta Temprana denunciaron la probable desaparición forzada de los líderes sociales Juan Mendoza Tapia, Carolina Santos Delgado, Ramiro Galindo Solano y César Suárez Cisneros cuando regresaban de una cita con funcionarios estatales en Chilpancingo, Guerrero.

Juan Mendoza es dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, CETIG y Ramiro Galindo es dirigente de la Organización Campesina Indígena de Ayutla de los Libres.

De acuerdo con las organizaciones, los hoy desaparecidos acudieron  a una cita en Palacio de Gobierno con César Flores Maldonado, asesor del gobernador, pero no fueron recibidos.  A las 17:00 horas fue el último contacto telefónico que se tuvo con ellos estando en la comunidad de Amojileca, Chilpancingo.

«A sesenta horas de su desaparición las autoridades muestran total desconocimiento de procedimientos de búsqueda. Se presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado No.12030080200414251166; PGR – CEDAC: cedac-255307-2016-11-6; por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estuvo presente en la actuación, la licenciadaBrenda Janeth Cruz Gallo» denunciaron en una Acción Urgente.

Las organizaciones urgieron a las autoridades competentes a la presentación inmediata y con vida de los dirigentes, a que se preserve su integridad y a que se realicen todos los esfuerzos necesarios para dar con su paradero.

Este lunes, integrantes del CETIG advirtieron que si el gobierno estatal no cumple con buscar a Mendoza Tapia y las tres personas que lo acompañaban volverán a bloquear vialidades, como ocurrió durante el fin de semana, cuando obstaculizaron la mayor parte del día la Costera frente al edificio Costera 125, sede alterna de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal.