*Demandan ley fuerte
contra la desaparición forzada.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2016. En un catártico encuentro, las madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) recibieron y arroparon ayer a la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Centroamérica, que realiza anualmente un recorrido por México en busca de sus seres queridos.
“Somos hermanas en el dolor”, lanzó la mexicana Patricia López, quien llamó a no para en sus esfuerzos. Las madres centroamericanas señalaron el consuelo y ánimo que les representa saberse parte de une sfuerzo más grande de madres en búsqueda.
La guatemalteca Catalina López resaltó que su caravana y recorrido por suelo mexicano es para demandar verdad y justicia, porque nuestros hijos migrantes desaparecidos hicieron la última llamada desde aquí, desde México
. Explicó que los familiares demandan una ley fuerte contra la desaparición forzada que castigue la cadena de mando
que interviene en ese delito. No hay respeto a los derechos humanos de los migrantes, recalcó. Asimismo, denunció que el Plan Frontera Sur ha traído mucha miseria a Centroamérica.
El colectivo de madres dispuso una larga banda de tela en el piso que rodeó el Hemiciclo a Juárez. En esta banda aparecían decenas de nombres de personas desaparecidas y, a veces, mensajes de amor o de extrañamiento. Debajo de las escaleras que dan acceso al monumento, cubrieron el piso con fotografías de los rostros de sus familiares. El encuentro entre madres estuvo acompañado por sociedad civil y bandas musicales que brindaron su trabajo en solidaridad.
*Con información de Proceso y La Jornada