*Presentan informe sombra a un año de la Declaratoria de Alerta de Género.
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2016. Al entregar el Informe Sombra a un año de la Alerta de Violencia de Género al gobierno del estado de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos señaló que el feminicidio en la entidad se puede detener con una mayor voluntad política de todas las instituciones de Gobierno.
El gobierno se comprometió a presentar un informe de las acciones de las dependencias involucradas el próximo 25 de noviembre.
La organización independiente consideró que no se ha logrado el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
La Comisión recomendó al gobierno estatal hacer valer el artículo 11 de la Convención Americana, sobre el derecho a la honra y a la dignidad de las personas, en este caso de las mujeres victimizadas, como una medida de restitución integral del daño y garantía de no repetición, así como asegurar la aplicación de medidas cautelares y/o provisionales a favor de sus familiares y atención psicosocial. Pidió garantizar el acceso pleno a la justicia y tomar garantías efectivas de no repetición.
La organización no gubernamental también pidió que se realice un plan de atención y prevención y que en los casos de desapariciones se atiendan de inmediato.
El 10 de agosto del año pasado, la Secretaría de Gobernación envió un oficio al gobierno del estado y a la Comisión emitiendo la alerta para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. La CIDHM señaló entonces que aunque en estas ciudades se concentra el mayor número de feminicidios, el fenómeno es generalizado en todo Morelos, por lo que la alerta es “limitada”.
La CIDHM informó que entre el año 2000 y el mes de julio del 2016 documentó 891 casos de feminicidios. En el año de implementada la alerta -desde el 10 de agosto de 2015- se registraron 86 casos de feminicidio en 22 municipios, pero la Fiscalía General del estado no ha cumplido en presentar sus propias cifras. De prevalecer la incidencia, el 2016 podría convertirse en el año más violento contra las mujeres y rebasar los 92 feminicidios ocurridos en el 2012.