*La familia García Feliciano desapareció en Quetzalcoatlán de las Palmas, lugar asediado por el narco.
Ciudad de México, 09 de noviembre de 2016. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón denunció la desaparición de una familia entera en Quetzalcoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala, Guerrero, comunidad asediada por el crimen organizado.
La organización de derechos humanos detalló que en la desaparición de la familia García Feliciano, que viajaba el 18 de octubre de Ixcatla, en Zitlala, a Tlalcozotitlan, Copalillo, y en la ola de violencia en Chilapa y Zitlala -que dejó 17 desaparecidos el último mes- elas autoridades han mostrado apatía hacia las víctimas.
El Centro Morelos señaló que la desaparición de la familia García Feliciano se dio en la comunidad de Quetzalcoatlán, aislada por los ataques de la delincuencia organizada. Los habitantes permanecieron más de medio año desplazados por un ataque que sufrieron el 6 de enero de 2016, en el que perdieron la vida seis personas. Desde su regreso viven en condiciones precarias por la falta de servicios y de seguridad, que les impide realizar sus actividades productivas. De 81 retornados, 20 emigraron a los Estados Unidos
«Es vergonzoso que la inacción de las autoridades competentes deje en estas condiciones a comunidades enteras sin acceso a educación, salud y bajo condiciones vulnerables ante posibles ataques de hombres armados», lamentaron las y los defensores de derechos humanos, quienes acusaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de querer deslindarse de su responsabilidad y escudarse en declaraciones.