Comisión estatal reconoce tortura en Yucatán; ONG denuncian que es generalizada y sistemática

*Evidencia en video de la grave violación a derechos humanos de ciudadano por parte de policías municipales; hay otros casos en la sombra.

chrome_2016-11-08_09-03-58

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2016. Al informar que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey)  emitió la recomendación 20/2016, dirigida al alcalde de Tekax,  por la tortura infligida por policías municipales contra un ciudadano en julio pasado, grabada por otro policía y divulgada a través de un video, la organización de derechos humanos Indignación acusó que la tortura en el estado es sistemática y generalizada.

La comisión aún no se pronuncia sobre la tortura que habría sufrido el propio policía que filmó el crimen ni sobre otros casos.

Indignación resalta que es la primera vez que la Codhey reconoce la tortura, pues en casos anteriores solamente señaló que se vulneró el derecho a la integridad física y a la seguridad personal; en julio y junio pasados la misma comisión emitió dos recomendaciones dirigidas al alcalde de Tekax, de cuyas lecturas también se advierten hechos de tortura, sin embargo no son mencionadas con ese nombre sino señaladas como violaciones al derecho a la integridad física “en su modalidad de lesiones”.

La organización resaltó la publicidad que logró este caso, con lo que se contribuyó a que las autoridades actuaran. Sin embargo, advierte, hay otros casos «fuera de foco» como el ocurrido en Temax, donde la víctima falleció. Este caso «ocurrió incluso antes y que compromete no sólo a la policía municipal que infligió la tortura, sino a la Fiscalía que determinó una absurda parasitosis. En este caso, a pesar de que la persona torturada falleció, a pesar de que el afán de ocultar el crimen implica la comisión de otros ilícitos e implica a otras instituciones comprometiéndolas gravemente, no hay todavía recomendación».

Indignación sostuvo que mientras no se reconozca y sancione la tortura seguirá ocurriendo. «La tortura es generalizada y sistemática porque durante años, frente a hechos de tortura, hubo encubrimiento. Enfrentarla requiere también establecer medidas estructurales para erradicarla. Las anteriores comisiones de derechos humanos recomendaban cursos. Nada se logra con un curso si el hecho quedaba impune y oculto. Hoy se reconoce y publicita parcialmente un caso de tortura. Falta mucho más. La responsabilidad del Congreso del estado de Yucatán, del Ejecutivo y de su Fiscalía, de Jueces y Magistrados que han conocido hechos de tortura y de la propia Comisión de Derechos Humanos resulta más que evidente», finalizó.