Denuncian detención arbitraria y separación de su madre de tres menores migrantes

*Las dos niñas y el niño son solicitantes de refugio, al igual que su madre; están encerrados con adultos desconocidos.

chrome_2016-11-04_08-10-44

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2016. Dos niñas y un niño de origen salvadoreño y solicitantes de refugio son mantenidos privados de libertad en violación a sus derechos en el centro de detención “Estación Migratoria Siglo XXI” de Tapachula, Chiapas, desde hace más de 25 días, mientras que su madre -también solicitante de refugio- lucha para que se los entreguen, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Los tres hermanos llegaron a territorio mexicano el pasado 8 de octubre, huyendo de la violencia a la que la familia completa estaba siendo sometida en El Salvador por parte de las pandillas. La madre de los menores de edad salió de su país dos días antes que ellos para conseguir un lugar seguro en México para toda la familia, y los esperaba en Mapastepec, en la costa de Chiapas.

La niñas y el niño fueron detenidos por agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huehuetán la misma noche del 8 y trasladados al centro de detención. Desde ese momento, la madre se trasladó a Tapachula para acreditar el vínculo familiar, formalizar la solicitud de asilo de toda la familia y reclamar la entrega de sus hijos. Sin embargo, ni la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) ni el INM le han dado respuesta.

«De esta manera los hermanos están internados en un módulo del centro de detención sin compañía de su madre, pero cohabitando con personas adultas desconocidas desde hace 23 días, lo que resulta alarmante y violatorio de sus derechos fundamentales. La hermana mayor tiene 14 años, mientras que el mediano nueve y la más pequeña es una niña de dos años», explicó el centro de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que está prestando atención psicosocial a las niñas y el niño en el interior del centro de detención y acompañamiento legal a toda la familia en la solicitud de asilo ante COMAR, ha interpuesto también un juicio de amparo para defender los derechos y el interés superior de las niñas y el niño, en tanto que menores de edad y solicitantes de la condición de refugiados.

La madre y el centro de derechos humanos exigen la inmediata puesta en libertad de las niñas y el niño, la intervención de las autoridades del nuevo sistema nacional y estatal de protección de la niñez y la entrega a su madre para que la familia reunificada pueda continuar con su procedimiento de solicitud de asilo en condiciones de libertad.