*Exige ONG resguardar la integridad del estudiante.
Ciudad de México, 01 de noviembre de 2016. Por medio de perfiles falsificados de su página de Facebook, el joven Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, de Torreón, Coahuila, ha recibidos amenazas de muerte que le han impedido desarrollar su activismo.
Por medio de una Acción Urgente, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi informó que el 11 de mayo del 2016 surgió un perfil falso con el nombre del activista y una página de Facebook que hacía alusión a la suya. Durante una hora, agregaron a la mayoría de sus amigos, tanto de universidad como de la iglesia, trabajo y familia. En ella aparecían sus fotografías con algunos mensajes y además diferentes publicaciones con mensajes hacia su persona. En menos de una hora la página y el perfil fueron dados de baja y sus amigos le mandaron capturas de pantalla de lo que se había publicado. Estos mensajes hacían referencia a la libertad de expresión y a que lo iban a desaparecer.
El 23 de octubre del 2016 por la madrugada circuló un perfil con un nombre similar al suyo (Jorge Salcedo) utilizando sus fotografías y con diferentes mensajes en ellas, como: “Te vamos a matar”, “te vamos a callar como debíamos haberlo hecho”, “el 44 serás tú Saucedo y morirás perro tú y tus medios”. Esto fue señalado por sus amigos y familiares, quienes empezaron a ser agregados y vieron que además se habían publicado estos mensajes, pero no pudieron ser copiados porque la página fue dada de baja en menos de 30 minutos.
Por ello, el centro de derechos humanos condenó las amenazas que Jorge Alejandro Saucedo Alvarado sufrió en los últimos días y exigió la investigación de estos hechos y que se busque al o los responsables y se les lleve a la justicia. «Del mismo modo exigimos se vele por su integridad y por pleno el ejercicio de su activismo», finalizaron.