Exponen comunidades zoques engaños para imponer proyectos de exploración de hidrocarburos

*Sener y municipios simulan consulta para obtener autorización; comunidades deciden en asamblea rechazar la explotación.

chrome_2016-11-01_09-10-45
Ciudad de México, 01 de noviembre de 2016. Autoridades zoques de doce comunidades de Chiapas denunciaron maniobras de la Secretaría de Energía (Sener) para imponer proyectos de explotación de hidrocarburos, simulando una consulta sin proporcionar información.

Representantes ejidales y comunitarios de Francisco León, El Naranjo, Ejido Tonapac Vicente Guerrero, San Miguel Las Sardinas, Azapac Amatlán, Rio Negro, Adolfo Ruiz Cortinez, Ejido Francisco León, San Pablo Tumbac, Azapac Amatlán, San Antonio Mazpac y San Miguel Las Sardinas relataron que desde el pasado 7 de octubre llegaron representantes de la Sener, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Secretaría de Gobierno del estado convocando a comisariados ejidales y agentes municipales.

«Nos expusieron que en nuestra región pretenden llevar a cabo proyectos de gran envergadura como lo es la extracción de hidrocarburos argumentando que traería grandes beneficios, sin especificar cuáles. Además nos pidieron que habláramos con las comunidades para preguntarles si cedíamos permisos para que empresas entraran a trabajar a la zona, es decir nos pidieron que consultáramos a las comunidades, también nos dijeron que podíamos investigar por nuestra parte las consecuencias que traerían estos proyectos. Al final nos dijeron que próximamente regresarían por la respuesta», detallaron en un comunicado.

Entre el 20 y 22 de octubre la presidencia municipal de Francisco León convocó a las autoridades  para llevar a cabo una consulta ciudadana, pero el personal cambió el discurso pues se encontró con el rechazo generalizado de las comunidades por pretender imponer el proyecto sin proporcionar información.
«Como comunidades originarias sabemos que tenemos derecho a ser consultados, pero estas consultas deben ser previamente bien informadas, deben ser libres en los tiempos y formas que nuestras comunidades lo plantee y no de la forma dolosa que han pretendido. En ese sentido, los ejidos y comunidades que abajo firmamos, en asamblea hemos acordado rechazar el intento de la Secretaría de Energía de explotar nuestro territorio esto porque sabemos muy bien que estos proyectos de extracción traen consigo muchos daños ambientales específicamente en las plantas, aire, agua y la fauna», informaron.
Ante la amenaza de la Sener de regresar a las comunidades, las autoridades llamaron a los pueblos y a la sociedad a no dejarse engañar y estar pendientes del desarrollo de los acontecimientos.