*Flores Velázquez, según la PGR, fue quien coordinó el operativo de los policías municipales los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2016. Las familias de los normalistas de Ayotzinapa ejecutados y desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre y sus representantes legales consideraron de suma relevancia la detención de Felipe Flores Vázquez, jefe de la Policía Municipal de Iguala el día de los hechos y quien podría aportar datos definitivos para dar con el paradero de los 43 estudiantes, a más de dos años de los ataques.
«Por la calidad de la información que presuntamente posee esta persona es fundamental que los representantes legales de las víctimas estén presentes durante todo el proceso y que éste se lleve apegado a un mínimo de objetividad, no coerción y respeto al debido proceso. Como parte de esto, debería ser la Oficina de Investigación del Caso Iguala la responsable de conducir los interrogatorios conducentes», señalaron las familias y sus abogados en un comunicado emitido después de conocerse la detención de Felipe Flores.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad, Flores Vázquez fue detenido en Iguala, Guerrero -ciudad donde tuvieron lugar los ataques que hasta el momento han dejado un saldo de 43 desaparecidos, 6 personas ejecutadas y decenas de heridos, dos de ellos de gravedad- en un operativo sin violencia cerca de las 7 de la mañana al salir del domicilio de su esposa, acompañado de má personas.
«Ya que han transcurrido dos años desde los hechos, es necesario que se garantice la obtención de información veraz de quien el GIEI documentó como un personaje clave en varias de las escenas de los hechos delictivos de la noche de Iguala, para así poder llegar al objetivo principal, que es conocer el paradero de los 43», insistieron las familias, que denunciaron que hasta el momento se les ha impedido participar en la declaración.