*No se incorporaron las observaciones de la sociedad civil.
Ciudad de México, 19 de octubre de 2016. El proceso de dictamen de las reformas a la Ley General de Atención a Víctimas fue suspendido: las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos,declararon un receso a solicitud del perredista Armando Ríos Piter, quien advirtió que en lo discutido no se incorporaron modificaciones y propuestas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil.
Este lunes, víctimas y ONG manifestaron una serie de observaciones al dictamen al proyecto de reforma a la Ley General de Víctimas y exigieron que en el proceso se tenga en cuenta, entre otros aspectos: autonomía para la CEAV; plena participación de las víctimas en la designación del titular y en la toma de decisiones del organismo; sanciones contra servidores públicos revictimizadores y presupuesto fijado con base a necesidades de atención; reconocimiento de derechos a víctimas de desplazamiento interno forzado y no identificadas; recursos y reconocimiento a peritajes independientes y derecho efectivo a la memoria, entre las nueve principales exigencias.
La carta es firmada por decenas de organizaciones que desde hace varios años han trabajado en favor de un marco legal para la atención a víctimas –particularmente de desaparecidos– y en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Las organizaciones civiles consideran que los cambios propuestos en el dictamen son un retroceso, ya que insisten en incluir los mismos puntos que pretendía imponer el entonces presidente Felipe Calderón, quien vetó la ley y presentó una controversia constitucional.
Se acordó un receso de tres horas, pero al final los senadores decidieron retomar el tema hasta el próximo lunes.}
Si su hijo fuera una de las víctimas de desaparición forzada, ¿qué tipo de ley querría usted?